¿Cómo poner la mesa?
Poner la mesa correctamente es todo un arte. Y todavía más cuando se trata de una comida en casa con invitados. Aunque hay una serie de trucos y costumbres que varían según el país donde estemos, hay algunas normas universales de protocolo que mercan el buen gusto de la mesa.
Aquí te damos algunos consejos básicos:
1. La cristalería: tendremos que colocar en la mesa tantas copas como bebidas diferentes vayamos a servir durante la comida (aunque también dependerá del espacio disponible). No es recomendable poner más de cuatro copas. Las colocaremos en línea o en forma triangular, siempre siguiendo el orden en el que se vayan a servir (empezando por la derecha).
2. La cubertería: una vez más, pondremos tantos cubiertos como diferentes tipos de comida vayamos a servir. Recuerda que como mínimo tendremos que diferenciar entre el cuchillo de carne y el de pescado, y lo mismo pasa con el tenedor. Los situaremos a los lados del plato: el tenedor a la izquierda y el cuchillo y la cuchara a la derecha.
3. La mantelería: escoge un buen conjunto de mantel y servilletas. Tanto si es un elegante conjunto de hilo o si es de papel, será importante escoger-lo con buen gusto. Tendrá que ser discreto y elegante, y que vaya a conjunto con el resto del espacio.
4. La decoración: coloca un buen centro de mesa: flores, velas o pequeños detalles decorativos que también podremos repetir en cada uno de los platos para dar un toque de personalidad. También puedes poner velas aromáticas para evitar los malos olores. Es importante que una vez estén los comensales sentados en la mesa, los elementos decorativos no sean una molestia. Si es así, mejor retíralos antes de empezar a comer.
5. Ten una zona habilitada (pequeña mesa auxiliar o un espacio en la mesa principal) para poder poner los recipientes con la comida o la bebida que servirás.
Finalmente, te recordamos que servir la comida en el plato (también) es un arte. El plato más sencillo se puede convertir en toda una delicia para la vista si lo sirves con un poco de gracia. Incorpora toques de color y no sirvas cantidades excesivas. ¡Aprovecha este gran espectáculo de color, aroma y creatividad!