Àngels Gonyalons
Hablamos con la actriz Àngels Gonyalons en su escuela, Memory Escola de Teatre i Musical, sobre su papel de madre superiora en Sister Act y de la vida personal de una actriz que le gusta pasar los días libres con la familia en su casa en Menorca.
¿Cómo es trabajar en un musical con tanto éxito en todo el mundo?
No mitifico nada y para mi es una función con personajes donde yo tengo que hacer mi parte y un personaje. Evito los pensamientos mitificadores, me dedico a mi personaje e intento inducir la máxima veracidad. He tenido la suerte de trabajar con la directora Carline Brouwer y juntas hemos conseguido un personaje de carne y huesos, no un dibujo animado, y también tengo la suerte de compartir escenas con Mireia Mambo Bokele, con quien tengo mucha complicidad en las escenas. A partir de mi edad y mi aspecto físico hemos creado una madre superiora que es la que tenemos aquí y la que concuerda con el elenco.
¿Qué tiene el musical que atrae tanto a la gente?
Es un musical que no engaña, no es pretencioso, pero a la vez es muy rigurosos. Lo bueno que tiene es que la gente sabe que viene a ver y se encuentra con mucho más. Todos conocen Sister Act, pero la película no es un musical. El espectáculo tiene el sonido Filadelfia que nos traslada a los años 70, una época que a todos nos suena. La música en vivo y directo con una partitura muy inteligente que también sorprende al público, porque te puedes esperar las canciones de la película, pero al final te acabas olvidando de ella. Incluso hemos tenido que añadir al fina una comunión entre el elenco y el público, acabamos bajando con ellos porque notas que tienen ganas de levantarse y bailar. Cuando leí el guión pensé que era un espectáculo terapéutico para el público y los actores.
¿Cómo te preparas el papel de madre superiora?¿Alguna dificultad?
Los retos forman parte del espíritu de la persona que se quiere dedicar al mundo del arte, las cosas fáciles no te estimulan, y yo hace un año que hago este papel, sí que tiene escollos a nivel interpretativo como andar por la fina línea de la alta comedia pero que sea creíble porque en el momento que hay una escena dramática sea creíble, y para conseguirlo tienes que estar muy concentrado. La partitura de mi personaje llega a tener hasta tres octavas en una canción, eso pide un registro muy amplio y un gran control de la voz y estar en forma. Tiene todo este recorrido que casi no puedes ni respirar. Son dificultades que son estimulantes porque cada día quieres pulir detalles.
¿El personaje ha evolucionado?
Sí, pero siempre dentro de lo que marca la directora porque no estás solo en el escenario, por eso tenemos un director residente, porque es muy fácil que una vez te acostumbras al personaje maquines cosas. Mi personaje debe tener presencia al aparecer en escena, y la primera vez que lo hace no hablo, y tengo que hacer que lo sienta, y el día del estreno es muy difícil tener aplomo, pero después te acostumbras y te sientes más tranquilo.
¿Cómo es la vida de un actor cuando va de gira?
Bastante autómata, depende de a donde vayas con suerte sabes donde estás, llegas al hotel tienes que descansar para la voz, la gran mayoría de veces no te puedes levantar a las 9 de la mañana para ir a ver un museo porque igual la noche anterior tuviste dos funciones y la ultima acabó a la 1 de la madrugada, y mientras baja la adrenalina y cenas lo justo, necesitas 8-9 horas para descansar y no tienes tiempo.
¿Te llevas algún recuerdo de casa cuando vas de gira?
Sí, yo tengo mis fotos familiares que siempre pongo en mi camerino, el ordenador para hacer skypes, y también en casa dejo notas para mi hija pequeña que está aprendiendo a vivir con las circunstancias familiares.
¿Cómo es un día en tu vida cuando estás de gira desde que te levantas hasta que vas a dormir?
Levantarme si puedo sin despertador, desayuno traniquilamente (té earl grey, dos tostadas con mermelada) y después si tengo tiempo salgo a comprar comida sana, intento buscar comida vegana, ecològico, o de kilómetro 0, y utilizo este tiempo para buscar cosas como togu, verduras, etc. También me hago muchos batidos porque entre función y función no puedo comer mucho, y me hago batidos de papaya, kiwi, pera, leche de coco, chia… y después como o voy al teatro, hago el calentamiento físico y vocal, y luego regreso a casa y leo un libro para que baje la adrenalina, y después ceno fibra y proteína para poder ir a dormir pronto.
¿Algún ritual antes de salir al escenario?
No, pero si que sobre todo cuando trabajo en un musical, si no empiezo yo lo que hago es repetir las partes de mis compañeros como calentamiento, repito frases de Mireia que es la que empieza y tiene las partes más agudas, y en el segundo acto justo antes de que salga, un compañero tiene una parte con falsete que me va muy bien para calentar también.
¿Qué consejo darías a un joven actor/ actriz que quiera empezar en este mundo?
Hacer teatro musical no es solo cantar bien, también es ser un actor completo, como dice Glenn Close es cantar y bailar bien, proporcionalmente a la que hay que canta muy bien, todavía falta el trabajo actoral, porque como a actores convenceremos más al público. Que se preocupen por ser buenos actores y no por ser muy buenos cantantes.
¿Com es la casa de una actriz?
Cuando estoy en mi casa es como otra vida, yo vivo en Menorca y tengo un huerto que me gusta trabajar, cuando estoy en casa prefiero el silencio, disfruto de estar sola en casa. Una vez una amiga me preguntó porque no tenía ninguna foto de mis actuaciones, pero nunca se me ocurriría. Vivo en medio del campo, es una casa de una mujer, madre, que tiene muchas otras inquietudes a parte del teatro. Me gusta mucho mi trabajo, y creo que valgo después de 35 años, pero separo mi trabajo de la vida personal.
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