Àgata Roca
T de Teatre estrena la obra “Dones com jo”, una comedia negra escrita y dirigida por Pau Miró. Cuatro de las componentes de la compañía, Carme Pla, Mamen Duch, Marta Pérez y Àgata Roca, estarán en el Teatre Romea hasta el 16 de marzo.
El personaje que interpreta Àgata Roca es una mujer de 50 años aparentemente feliz. Casada y con un hijo. Una noche sale de casa y decide no volver. En medio de una crisis económica y existencial, se esconde en un estudio de 30 metros cuadrados situado en el barrio del Raval. Tres amigas de la infancia procuran estar a su lado en todo momento pero ella sólo quiere estar sola. Qué le pasó esa noche? Volverá a su vida de antes?
Hablamos con la actriz Àgata Roca para que nos explique más cosas sobre la obra y sobre T de Teatre, la compañía que formó hace 23 años junto a sus amigas del instituto.
¿Hasta qué punto la obra «Dones com jo» se acerca a la realidad de hoy en día? «No es difícil encontrar en estos momentos a mujeres en esta situación. No se si hasta el extremo de encerrarse tanto en ellas mismas, pero sí en un momento de impaso en su vida en el que no saben cómo y por dónde tirar adelante», nos explica Àgata.
¿Crees que la obra puede ayudar a mujeres que se encuentran en una situación parecida? «Siempre ayuda saber que no eres la única que se encuentra en una situación límite. Se encontrarán acompañadas e incluso se llegarán a reírse de ellas mismas. pero si esperan encontrar el antídoto, no lo harán».
¿Cuál está siendo la reacción del público? «Produce prácticamente la misma reacción que subir a una montaña rusa, salvando las distancias. Pero se puede pasar de la risa al vértigo y a la emoción en un segundo. Lo que está claro es que no deja indiferente».
T de Teatre. 23 años juntas, más de 2.500 funciones y 900.000 espectadores. ¿Con las mismas ganas e ilusión? «Ganas sí, ilusión también. Pero la energía y nuestro cuerpo ya no es el mismo de hace 23 años».
¿Cómo fueron los inicios de la compañía de teatro? «Cinco compañeras del Institut de Teatre que se reúnen en casa de una de ellas para ensayar Los Pequeños Cuentos Misóginos con Pere Sagristà mientras toman te. Después viene temporada en el Mercat de les Flores y una gira interminable de bolos que todavía ahora los llenan las agendas».
¿Cuál ha sido el proyecto más importante de vuestra carrera? «Creo que no hay ninguno más importante que el otro. Todos tienen su importancia y su peso según el momento personal que está viviendo cada uno».
¿En algún momento de vuestra carrera os habéis encontrado en una situación parecida a la de la obras “Dones com jo”? “Afortunadamente no hasta este extremo. Ahora… quién no ha tenido nunca una crisis personal?”.
Fotografía: David Ruano