Cómo lavar las sábanas y ropa de cama para que queden suaves ¿Cada cuánto lavarlas?
Contenido
Las sábanas son uno de los elementos básicos en nuestro hogar, están en contacto directo con nuestra piel durante las horas de descanso. Por esta razón, es muy importante saber cómo lavarlas adecuadamente para que no solo se mantengan limpias, sino que también suaves y confortables.
A continuación, te indicamos algunos consejos que puedes seguir sobre la frecuencia de lavado, el tratamiento de las sábanas nuevas y cómo asegurar que queden perfectas tras cada lavado.
¿Cada cuánto lavar las sábanas?
Se recomienda lavar las sábanas una vez por semana. Durante la noche, nuestra piel va desprendiendo células muertas, sudor y aceites naturales que pueden acumularse en las sábanas. Lavarlas una vez a la semana evita acumular ácaros y bacterias y ayuda a mantener un ambiente de descanso, limpio y saludable.
¿Hay que lavar las sábanas nuevas?
Sí, es más que aconsejable que se laven las sábanas antes de usarlas por primera vez. Aunque las sábanas sean nuevas y vengan limpias de fábrica, pueden tener restos de residuos de productos químicos utilizados en su fabricación o almacenamiento.
Un primer proceso de lavado suave ayudará a eliminar cualquier residuo y suavizará las fibras para que las sábanas estén listas para usar.
¿Temperatura ideal para lavar las sábanas en lavadora?
La temperatura de lavado puede variar según el tipo de tejido de las sábanas con que se hayan fabricado. La mayoría de los juegos de sábanas pueden lavarse a una temperatura de 40 °C, lo que resulta suficiente para eliminar gérmenes y bacterias, sin que se dañen o deterioren las fibras. Si están muy sucias o si alguien en casa está enfermo, las sábanas pueden lavarse usando quitamanchas y con agua caliente a 60 °C para una limpieza mucho más profunda.
¿Qué tipo de detergente debo usar?
Utiliza un detergente y suavizante suave, y evita exceso, ya que se puede acumular en las fibras y hacer que las sabanas se sientan ásperas. Si es necesario, puedes hacer un enjuague adicional para asegurarte que no quede residuos de detergente en la ropa.
¿Cómo lavar y secar las sábanas para que queden suaves?
- Siempre sigue las instrucciones de mantenimiento que aconseja la marca. Estas instrucciones están diseñadas para garantizar que la ropa de cama mantenga su calidad y suavidad durante mucho más tiempo.
- No sobrecargues de colada el tambor de la lavadora. Para que las sábanas queden bien limpias y suaves, evita cargar demasiado la lavadora y que haya suficiente espacio en el tambor. Es importante que el agua y el detergente circulen libremente entre los tejidos, asegurando una limpieza más eficaz y un mejor enjuague.
- Siempre que se pueda, seca las sábanas al aire libre y al sol. El sol actúa como un blanqueador natura y ayuda a que las sábanas queden frescas, sin arrugar y suaves. Evita la exposición al sol directo durante mucho tiempo, ya que esto puede deteriorar las fibras.
Si usas secadora, opta por un programa especial de baja temperatura o media para que así las fibras no se dañen y se encojan.
- Puedes añadir media taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague final, esto ayudará a eliminar cualquier residuo de detergente, suavizará las fibras. El vinagre también tiene propiedades antibacterianas naturales.
Lavar la ropa de cama de forma correcta es imprescindible para mantenerlas en buen estado por más tiempo y prolongar su vida útil. Recuerda que hay diferentes tipos de tejidos, así que sigue siempre las instrucciones de cuidado que indica la marca para obtener los mejores resultados.